El día de los muertos es una festividad muy importante, la del culto a los muertos. Una mirada profunda a través de la Historia del Mundo nos muestra cómo ciertas creencias, han surgido independientemente en distintas culturas.
Puede que por el nombre de “día de los muertos” nos haga pensar en algo malo pero en realidad es un día que por una vez al año, permite honrar la memoria de los que se han ido. En México es un día festivo en el que las calaveras parece que se ven por todos lados, pero lo cierto es que en otros muchos países del mundo también se celebran festividades similares como por ejemplo en España que celebra el “Día de todos los Santos” el 1 de Noviembre.
Actualmente, en México y en otros países de Centroamérica, el Día de Muertos se festeja poniendo altares en cada casa en honor de los seres queridos de la familia o de personajes públicos admirados. Algunas familias realizan una especial visita al cementerio: comen junto la sepultura de su antepasado, acompañados por el alma de su difunto. También los familiares visitan los panteones en la noche del 1 de Noviembre.
Es tradicional entonces que las familias armen altares en las tumbas de los muertos del cementerios donde como digo, comen o cenan e incluso llegan a pasar la noche y hasta compañados con la música de los mariachis como tradición al origen de la fiesta.
No comments:
Post a Comment