Historia
La civilización maya existió en lo que es hoy el territorio de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de México. La ciudad maya más Antigua que se conoce es Uaxactún situada en la region norte de Guatemala. Otras ciudades importantes fueron Copán, Tikal y Palenque. Tikal y Palenque son famosas por sus pirámides.
El pueblo
Los mayas tenían distintas creencias y costumbres pero todos hablaban la misma lengua. Un dialecto del idioma maya se habla todavía en Centroamérica. La escritura maya empleaba más de ochocientos símbolos, conocidos como jeroglíficos.
La sociedad
La sociedad maya estaba dividida en grupos: la clase gobernante (nobleza), los sacerdotes, los artesanos y la gente común.
Aunque su sociedad estaba dividida y los caciques eran la clase gobernante, los mayas nunca tuvieron un rey supremo. Su cultivo principal era el maíz, y también cultivaban calabazas, cacao, frijoles y algodón.
Hombres y mujeres
Los hombres mayas llevaban ropa de algodón y usaban pulseras en las muñecas y los tobillos. Se quemaban el pelo para formar una calva en la parte de arriba de la cabeza y el pelo de atrás lo llevaban largo.
Las mujeres también llevaban ropa de algodón, se peinaban en trezas y se tatuaban la parte posterior del cuerpo. Las mujeres podían server en el gobierno pero no se les permitía bailar.
Ambos, hombres y mujeres, se limaban los dientes.
Niñez y juventud
La cabeza larga y achatada era señal de belleza para los mayas. Los ojos cruzados o bizcos se consideraban bellos. Un bebé que nacía bizco se consideraba bandito de los dioses. Para hacerle los ojos cruzados a un bebé, la mama le amarraba al pelo una bolita que colgaba sobre la punta de la nariz. Las cicatrices en la cra tambián eran sinónimo de belleza y para evitar que les saliera pelo en la cara a los niños, la mama les ponía trapos calientes sobre la piel.
Religión
Los mayas creían enmuchos dioses y eran muy supersticiosos. La mayoría de sus dioses eran dioses de la naturaleza. Sacrificaban pájaros y oros animals pequeños en honor a sus dioses. Durante las ceremonias religiosas impirtantes sacrificaban humanos y practicaban el canibalismo.
El calendario maya
El calendario maya era extraordinariamente preciso. Tenía 365 días- dieciocho meses de veinte días cada uno. Los cinco días restantes eran días de mala suerte. Los astrólogos estudiaban las estrellas y decidían qué días eran los de mala suerte. En los días de mala suerte no había ninguna actividad; ningún maya emprendía un viaje, plantaba su cosecha ni se casaba en un día de mala suerte. También tenían un calendario que servía para planear las actividades diarias y un calendario lunar que guiaba las siembras y las cosechas.
No comments:
Post a Comment